Menorca con niños: Información práctica y excursiones recomendadas

Menorca
Menorca es uno de los destinos familiares por excelencia en España, es perfecta si viajáis con niños y lo que buscáis es una mezcla entre descanso y diversión. Mi intención con este artículo es aportaros información práctica Y sobre todo proponeros excursiones para disfrutar de Menorca.

Menorca es una isla muy tranquila con menos de 90.000 habitantes en toda su extensión. Los mayores núcleos urbanos son Mahón y Ciudadela, recorrerla en coche de este a oeste no se tarda más de 60 minutos. En una extensión relativamente pequeña se puede disfrutar de su cultura, de una naturaleza imponente, una gastronomía buenísima y a unas calas maravillosas. 

Información práctica:

Qué zona de la isla es mejor para alojarse?

Después de visitar la isla tengo que decir que no hay una respuesta para esta pregunta, Menorca es preciosa, así que da igual la zona en la que te alojes porque seguro que acertarás. 

En nuestro caso elegimos la urbanización Cala Galdana, una de las más conocidas de la isla. Está situada al sur de la isla entre dos de las calas vírgenes más famosas, Cala Macarella y Cala Mitjana, a unos 40 minutos de Mahón y 35 de Ciudadela.

Es una zona turística con todos los servicios necesarios para unas vacaciones en familia, pero no ha perdido el encanto, pues está rodeada de naturaleza, con una Pinada preciosa que llega hasta la misma arena.

Cala Galdana, Menorca

Cómo moverse en Menorca?

En esto no hay lugar a dudas, la mejor opción es moverse en coche, ya sea de alquiler o que os traigáis en ferry vuestro propio coche.  Pero si esto no es posible, como es nuestro caso que por nuestra baja visión no podemos conducir, existen otras alternativas; el transporte público, esta opción diría que sería para desplazamientos muy concretos, ya que los horarios de los buses son bastante limitados, otra cosa en contra es que no cuentan con ningún tipo de información en tiempo real, por lo que no se puede saber estando en una parada cuánto tiempo falta para que llegue el próximo autobús. 

Las zonas mejor comunicadas en transporte público son Ciudadela y mahón.  

Pero en mi opinión la mejor opción para moverse si no contamos con vehículo privado son los taxis, al ser una isla relativamente pequeña los trayectos nunca son muy largos, por lo que tampoco son excesivamente caros, por poneros un ejemplo de Cala Galdana a Ciudadela 30 €, o del aeropuerto a Cala Galdana de noche 45 €, eso si hay que tener muy en cuenta que, sobre todo en el mes de agosto hay que ser previsor o armarse de paciencia para encontrar un taxi libre.

¿Qué ver o hacer en Menorca?

Menorca ofrece planes para todo tipo de viajeros, ya sea familias con niños, parejas, grupos de amigos gente que busque aventura o quién va a Menorca en busca de la paz y tranquilidad. Así que aquí va mi propuesta:

Visita Ciudadela.

Puerto de Ciudadela

Si os gusta conocer la cultura y la historia de los destinos a los que viajáis, en Menorca el lugar es Ciudadela, visitar la plaza del Borne, Su catedral o el castillo de San Nicolás os encantará.

Pero si esto no os va demasiado, podéis hacer como nosotros, pasear por las callejuelas del casco antiguo de Ciudadela sin más pretensiones que disfrutar de su ambiente.  Todo el casco antiguo está lleno de tiende citas chulas, pero la calle donde más tiendas vais a encontrar es Josep María Cuadrado.  

Pero si hay un Lugar lleno de encanto en Ciudadela, ese es su puerto, os recomiendo que si podéis lo visitéis al caer la tarde, se llena de ambiente con gente paseando, comprando en los puestos de artesanía o cenando en las Terrazas de los numerosos restaurantes.

Dónde comer en Ciudadela. Sin duda en el café balear, Situado en el mismo puerto, recomendado por gente que vive en Ciudadela. 

Ruta de senderismo de Cala Galdana a Cala Macarella

Toda la isla de Menorca está rodeada por el camÍ de Cavalls, un sendero histórico que en la antigüedad se usaba para vigilar y proteger la Isla, actualmente es el GR-223.  

De este sendero de gran recorrido os propongo una pequeña excursión que va de Cala Galdana a Cala Macarella. La distancia entre ambas calas es de unos 4 km y medio, tiene zonas escarpadas, aunque la mayor parte del camino es llano, aunque también tengo que advertir que en su tramo final llegando a Cala Macarella hay bastantes escaleras.

Aún así es una excursión que se puede hacer con niños, en nuestro caso llevábamos a Eric de ocho que hizo el camino sin ningún problema y a Julen de cuatro que si necesito que lo llevásemos a hombros en varias ocasiones.

 Si hacéis el recorrido en verano, como fue en nuestro caso aquí van varios consejos:

  • Salir temprano, en las horas centrales del día cuando aprieta el calor el recorrido se hace bastante más duro.
  • Llevar deportivas
  • Llevar abundante agua fresca, hasta llegar a Cala Macarella no hay dónde conseguir agua.
  • Acordaos de llevar repelente para los mosquitos y protector solar

La caminata merecerá la pena, Cala Macarella es preciosa, aunque si tengo que advertir que en el mes de agosto está demasiado concurrida y eso desmerece un poco.

En cuanto al tema comida, podéis optar por comer en el chiringuito que hay allí mismo, tienen de todo bocatas hamburguesas etc, aunque nuestra recomendación es que os llevéis vuestra propia comida, el chiringuito está muy concurrido y los precios son bastante caros.

Conoce Fornells 

Fornells es un pequeño pueblo en el norte de la isla, su fama viene además de por lo bonito que es el pueblo en si, por su gastronomía,  aquí se encuentran varios de los restaurantes que aparecen en todas las guías, Dicen de este pueblo que es donde mejor se prepara la caldereta de langosta.  

Pero si vuestro presupuesto es más ajustado o no os va el tema langosta hay otros restaurantes dónde comer estupendamente, os propongo el restaurante Jordis Fornel

Es cierto que en verano está lleno de visitantes, aún así os digo que es un pueblo de lo más bonito, la típica estampa de pueblecito Mediterráneo, con las paredes en caladas y las puertas de madera de colores vivos; mirando siempre hacia el Mediterráneo y a su precioso puerto.

Pero lo más chulo y en lo que más disfrutamos nosotros fue de un baño espectacular,  en el mismo pueblo pasando la zona del puerto se encuentra una zona de baño, no es una playa de arena sino una plataforma en la que se puede acceder al agua por escaleras Como si de una piscina inmensa y de aguas cristalinas se tratase, la verdad es que para los que no nos gusta rebozarnos en la arena de la playa esto es una pasada.

Consejos,

Aunque vayáis a visitar Fornells por su gastronomía, acordaos de llevar bañador y gafas de buceo, De veras merece la pena pegarse un bañito allí.

 Reservar mesa con antelación, sobre todo para los locales más famosos diría que como poco con una semana de antelación, al menos en agosto.

Excursión en barco

Otra de las excursiones más conocidas para hacer en Menorca son las excursiones en barco. En esto hay multitud de opciones desde los grandes catamaranes turísticos, que sería la opción más económica, pasando por excursiones en grupo en veleros o incluso alquilando pequeños barcos que no requieren licencia para manejarlos.  El puerto de Ciudadela Cala Galdana o Cala en Bosc serían algunos de los puntos con más oferta de este tipo de actividades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *