Viajes

Guía para disfrutar de Oporto sin prisas

Hacía mucho tiempo que le teníamos ganas a Oporto, había leído mucho sobre la vieja ciudad lusa, sobre su rivera con fachadas de colores a los pies del Duero, sus cuestas empedradas, sus famosas bodegas y su riquísima gastronomía.

Qué vas a encontrar en este post

 Una guía para disfrutar de Oporto, sí¡ digo disfrutarla, sentirla, recorrer sus calles y sentir el latido de sus gentes.  Por otra parte, si tu intención es conocer su historia a fondo, poder visitar sus monumentos y preparar un viaje a Porto de una forma más exhaustiva, iré desgranando y dándote indicaciones para que puedas hacerlo por ti mismo/a en próximos post.

Empezamos con cuestiones básicas para la organización de un viaje a Oporto

Cuantos días hacen falta para conocer Oporto

Esta cuestión siempre la incluyo en mis post porque cada vez que en esta casa nos planteamos un nuevo destino, es una de las primeras preguntas que aparecen.  Pero hay que reconocer que la respuesta es del todo subjetiva, dependerá de si eres de los viajeros que madrugan y les gusta pateárselo todo o si bien de los que se lo toman con calma.  Con todo te diré que un fin de semana largo o un puente puede servirte para disfrutar de Oporto.

Cómo llegar desde el aeropuerto

Tienes metro desde el aeropuerto hasta el centro, el viaje cuesta 2,15 €, esta opción es buena si no viajas en grupo o si la estación de metro está cerca de tu alojamiento.  Importante, mira bien en el google maps y ten muy en cuenta las cuestas hasta llegar al alojamiento porque pueden ser tremendas y si encima añadimos maletas o carrito de bebe…

Puedes tomar un taxi, los precios hasta el centro van de los 20 a los 30 euros.

Por ultimo la que considero la mejor de las opciones, pedir un Uber,  tomando como referencia lo que suele costar un taxi, siempre puedes probar a ver cuanto te costaría un Uber desde el aeropuerto a la puerta de tu alojamiento. A modo de ejemplo te cuento que un martes a las 15 horas a nosotros nos costó 14 euros. Por no hablar de la comodidad y la tranquilidad que da saber lo que te va a costar el trayecto de antemano.

Donde alojarte

En general si reservas con tiempo tu estancia en Oporto, encontraras muchos alojamientos muy bien de precio. En nuestro caso nos alojamos en el Hostel Selina Porto. Un alojamiento original y de lo más alternativo y aunque a priori pudiera parecer un hostel pensado para jóvenes y nómadas digitales, fue genial para alojarnos en familia, puedes ver un vídeo de instaran en el que lo mostramos aquí.

Que hacer en Oporto

En esta ocasión el viaje se planteó bohemio, sin prisas ni ambiciones por querer conocerlo todo, “disfrutón” obviamente como dije antes, habiendo leído ya bastante sobre todo lo que Oporto tiene para ofrecer al viajero.

Pasea sin prisas por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, déjate llevar por tu intuición  por sus callejuelas empedradas, sus cuestas y casas señoriales.

Uno de sus centros neurálgicos, la Avenida Dos Aliados, aquí confluyen la mayoría de las líneas de metro de la ciudad.  Una gran avenida por la que pasear, conocer el que dicen que es el Mc Donalls más bonito del mundo o el emblemático Café Magestic.

Siguiendo la avenida cuesta abajo, te encontrarás con la estación de tren de Sao Bento, famosa por la belleza de las paredes de su interior, repletas de azulejos.  Pero como en una de esas publicaciones de redes sociales “insta versus realidad” toda la avenida y la estación estaban en obras.  Que aún así podríamos haber entrado a verla, sí! Podríamos haber entrado pero pudo más una cerveza y un pastel de bacalao en una de las terracitas de enfrente, ya avisé, modo disfrutón activado.

Seguimos la cuesta abajo, que para ir cuesta arriba ya habrá tiempo, encontrarás el icónico cartel que anuncia “Vestirse bem e varato só aquí”.  Justo en este punto comienza  la Rua das Flores, una de las calles más famosas y bonitas de Oporto, peatonal, llena de tiendas locales con encanto, fachadas chulísimas, y numerosos cafés o restaurantes donde tomar algo mientras escuchas a algún músico callejero. 

Ahora sí vamos con la imagen que todos tenemos en mente cuando pensamos en Oporto.  El Puente de Luis I.  Crúzalo desde su nivel inferior o desde el superior, las vistas desde arriba son espectaculares, tomate el tiempo que necesites, ya sabes modo “disfrutón” o como se dice ahora slow travel,   

Si aún quieres la típica foto de Oporto deberás quedarte en la orilla de Vila Nova de Gaia, desde aquí tendrás frente a ti el río Duero con el Gran puente de Luis I y de fondo el precioso barrio de La Rivera.

La Avenida de Diego Leite por la que podrás pasear o por ejemplo disfrutar de una experiencia en una de sus bodegas para probar su famoso Vino de Oporto.

Dejamos para el final una de las experiencias que más disfrutamos nosotros al ir con los peques, subir a sus teleféricos.  Puedes comprar viaje de ida y vuelta o solo ida, para quedarte ya en el mirador del teleférico y cruzar de nuevo a pie el puente en dirección a Oporto

Guía Oporto, teleférico

Como ves este fue un viajes sobre todo para relajarnos, pasear y sentir el ambiente de Oporto. En próximos post te contaré todo lo que necesitas saber sobre la gastronomía portuense y consigas del todo que tu próximo viaje a Oporto sea uno de los más placenteros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *