Planetario de Castellón

El Planetario de Castellón está situado en el Grao, al comienzo del Paseo Marítimo y Parque del litoral, frente al mar.  En su interior se realizan exposiciones, conferencias, talleres para toda la familia y proyección de documentales en su gran sala circular.

Su historia

El Planetario de Castellón es el primer edificio de estas características que se construye en la Comunidad Valenciana; Se inauguró el 8 de mayo de 1991 y desde entonces ha sido un foco de divulgación de la ciencia y del entretenimiento en la ciudad de Castellón.

El Planetario también es el lugar de reunión para observaciones de eventos astronómicos, como eclipses de sol o luna y tránsitos planetarios por delante del Sol.

En cuanto las exposiciones en el Planetario, destacaría el centro de información de la Reserva Natural de las Islas Columbretes, esta exposición es permanente.  Como exposición itinerante, en la actualidad, el Planetario de Castellón ofrece la exposición Morelladon & Cia, en la que podemos contemplar a este tremendo dinosaurio que vivió hace 126 millones de años en la provincia de Castellón.

Planetario de Castellón
Planetario de Castellón
Planetario de Castellón
Planetario de Castellón

Otro de los puntos más interesantes del Planetario son sus proyecciones.   El acceso tiene un coste de 4€, aunque existen precio reducido para diferentes colectivos.  En su programación aparecen detalladas las diferentes películas que serán proyectadas, horarios, duración y hasta a qué público van dirigidas.  En estos momentos, una de las recomendadas para ir con los más pequeños es Abuela Tierra.

En cuanto a los talleres que se realizan, tienen un claro objetivo de divulgación de la ciencia, pero están dirigidos a toda la familia, por lo que suelen ser bastante amenos.  Para poder participar en ellos, aunque sean gratuitos, es necesario inscribirse con antelación.  Como muestra te enseño imágenes de un taller en el que participamos llamado Chroma Key, viaje a la luna, nos lo pasamos muy bien. 

Planetario de Castellón

Como complemento a la visita al Planetario de Castellón, te propongo un paseo por el parque litoral, en el que podrás además hacer un picnic en las mesas que hay repartidas por todo el paseo o simplemente sentarte en la arena de la playa a contemplar el mar.

Te ha gustado el artículo? te ha resultado de utilidad? si es así, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales, de esta forma me ayudarás a que me conozca más gente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *